Cuándo
y por qué llegó a ser el domingo el día de reposo para la mayoría de
los cristianos? Para responder bien a esta pregunta dediqué cinco años a
investigar en los más antiguos documentos cristianos en la Universidad
Pontifica Gregoriana, en Roma. Los resultados que obtuve fueron
publicados con la autorización católica en el Libro Del Sábado al Domingo.
JESÚS Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
Muchos
afirman que los controversiales sanamientos de Jesús en día sábado (S.
Mateo 12:9-14; S. Juan 5:1-13; 9:1-16) significan que este día de
reposo, sino el domingo. Este argumento tuerce la intención que tenía
Cristo: aclarar y no anular el significado el cuarto mandamiento de la ley.
Cristo no
aceptó la acusación de que violaba el sábado, si no que se defendió y
también a sus discípulos citando las Escrituras: “¿No habéis leído…?”
(S. Mateo 12:3-5). Su intención era mostrar el verdadero significado
del sábado: un día para “hacer el bien” (S. Mateo 12:12), para “salvar
la vida” (S. Marcos 3:4), para desatar de las ligaduras físicas y
espirituales (S. Lucas 13:16), para mostrar “misericordia” (S. Mateo
12:7) y no una simple religiosidad.
LA RESURRECCION Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
¿Introdujeron
acaso los apóstoles la observancia del domingo para conmemorar la
resurrección de Cristo con la Cena del Señor? Esta creencia tan popular
no tiene apoyo bíblico ni histórico por las siguientes razones:
Primera.-El Nuevo Testamento no sugiere que la resurrección de Cristo debía celebrarse un día especial.
Segundo.-El
Nuevo Testamento llama al domingo “primer día de la semana” y no “día
de la resurrección”. Este título lo usa por primera vez Eusebio de
Cesárea, historiador cristiano del siglo IV.
Tercera.-La
resurrección de Jesús en domingo no señala la conclusión de su
ministerio terrenal; esto sucedió el viernes cuando exclamó: “Consumado
es” (S. Juan 19:30). Luego descansó en la tumba “conforme al
mandamiento” (S. Lucas 23:56). La resurrección da comienzo al nuevo
ministerio intercesor de Jesús (Hechos 1:8; 2:33) que, como el primer
día de la creación (Génesis 1:1-5), presupone trabajo y no descanso.
Cuarta.-El
día de su resurrección Jesús no invitó a sus discípulos a celebrar su
resurrección, pero sí les pidió que se ocuparan en actividades varias
como viajar a Galilea (S. Mateo 28:10, 19-20).
Quinta.-La
Cena del Señor no se comenzó a celebrar el domingo en la mañana, si no
de noche en diferentes días de la semana (1Corintios 11:18, 20, 33).
Esta Cena conmemora el sacrificio de Cristo y nos recuerda su segunda
venida (1 Corintios 11:23-26).
Sexta.-La
pascua de resurrección comenzó a celebrarse unos 100 años después de la
muerte de Jesús. Antes se celebraba en cualquier día que cayera 14 de
Nisán, como un recordatorio de la Pasión.
Séptima.-Las
primeras referencias explícitas a la observancia del domingo en los
escritos de Bernabé (cerca del año 135) y Justino Mártir (cerca del
150), no mencionan la resurrección como la razón básica para guardarlo.
JERUSALEN Y LE ORIGEN DEL DOMINGO
La iglesia
apostólica no autorizó la observancia del domingo, pues esta
autorización hubiera contradicho el libro de los Hechos y los más
antiguos documentos, que afirman que la iglesia de Jerusalén estaba
formada por miles de creyentes judíos “celosos por la ley” (Hechos
21:20), lo que incluía la observancia del sábado.
Los
descendientes directos de la iglesia de Jerusalén, que dejaron la ciudad
antes de que fuera destruida en el año 70 d.C. (S. Mateo 24:20) y que
llegaron a ser conocidos como “nazarenos”, según el historiador Epifanio
(315-403), insistían en la observancia del sábado aún a comienzos del
siglo IV. Si los cristianos judíos retuvieron la observancia del sábado
hasta mucho después de la destrucción del templo de Jerusalén, es muy
difícil, por no decir imposible, que después hubieran adoptado la
observancia del domingo.
ROMA Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
Las
evidencias señalan que fue en la iglesia de Roma donde se comenzó a
cambiar el sábado por el domingo, alrededor de un siglo después de la
muerte de Cristo, durante el reinado del emperador Adriano (117-138).
Las
constantes insurrecciones de los judíos hicieron que Adriano pusiera
fuera de ley a la religión judía, particularmente la observancia del
sábado. Esta represión hizo que la iglesia de Roma cambiara la fecha
típica judías –el sábado y la pascua- para hacer distinción entre
cristianos y judíos. El sábado se cambió por el domingo y la fecha de
la pascua se pasó del 14 de Nisán al domingo inmediato siguiente. Este
cambio se hizo sólo por razones socio-políticas.
LA ADORACIÓN DEL SOL Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
Otra
circunstancia que influyó mucho en los cristianos para guardar el
domingo fue la popularidad del culto al sol. Este culto era tan popular
en Roma, que su culto en el segundo día de la semana fue cambiado al
primer día, que era el más importante. Esto sucedió a mediados del
siglo II.
Este cambio indujo a
muchos cristianos a adoptar este nuevo día de reposo. Una prueba de la
influencia del culto al sol puede verse en las justificaciones teologías
que hay en los escritos cristianos antiguos en relación con la
observancia del domingo: la creación de la luz y la salida del Sol de
justicia en el primer día de la semana.
En conclusión, tanto el
antijudaísmo como la adoración del sol contribuyeron al cambio del
sábado al domingo. Este cambio no fue solamente de números o de
nombres, sino de autoridad, de significado y experiencia. Fue el cambio
del día santo establecido por Dios para que disfrutáramos de la
bendición de su presencia y de su paz, por un día de fiesta establecido
por el hombre para gozarse en sus placeres y en sus ganancias
personales.
Amigo lector: ¿cuál de estos dos días de reposo escogerás guardar, el de Dios o el de los hombres?
Dr. Samuele Bacchiocchi
Nacido el 29 de enero de 1938, Roma, Italia. Obtuvo una Licenciatura en Teología en el Newbold College, de Inglaterra, que fue seguido de unMaster de Artes y Licenciatura en Teología en la Andrews University, Michigan, Estados Unidos (1964). Luego de su paso por la Pontificia Universidad Gregoriana, Bacchiocchi enseña en el departamento de religiónde Andrews University desde 1974 hasta su jubilación en 2000.Regularmente dictaba seminarios y cursos en todo el mundo, y ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas bíblicos.
TOMADO DE:
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Génesis 1:1
ResponderEliminarLa creación...un acontecimiento sin presedentes en el cual Dios nos muestra su infinito amor.
Al revisar su narración en el Génesis, no dejamos de sorprendernos
por el poder y la sabiduria de Dios.
Trabajar seis dias creando un lugar especial para nosotros...y al final; el séptimo dia, "cansado" reposó.
"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."
Génesis 2:2
Y como para que este esfuerzo no fuese olvidado, quiso compartirlo con con la obra cumbre de su creacion: Nosotros.
Para que le alabemos y adoremos por ser nuestro Padre y Creador.