“Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apoc. 14:12)
Muchos han sugerido
que la ley de Dios fue abolida en la cruz, y que esta no debe
observarse. Sin embargo, como se mostrará brevemente en este tema, el
libro de Apocalipsis revela que los diez mandamientos serán el centro de
la controversia final.
La palabra “mandamientos” en la Escritura
La palabra “mandamiento”, en Apocalipsis 12:17 y 14:12, corresponde al término griegoentolé, el cual es traducido como “indicación”, “orden”, “decreto”, “ley”, “precepto”; y al término hebreo misewah.
Esta palabra hebrea, que aparece 124 veces en el Antiguo Testamento
(Lev. 4:13, 22, 27; 5:17; Nm. 15:22, 31), se encuentra mayormente junto
con ordenanza, ley, precepto (Éxo. 15:26; 16:28; 6:2; 1 Rey. 2:3). En
algunos casos, tanto ley como mandamiento están íntimamente
familiarizados o se refieren a las dos tablas de la ley de Éxodo 20
(Éxo. 24:12; Dt 5:29, 31).
En el Nuevo Testamento, entolé,
mayormente, se registra en los evangelios, en las cartas paulinas y en
Apocalipsis. En los evangelios, generalmente, este término hace
referencia a los diez mandamientos de Éxodo 20 (Mat. 5:19; 19:17; Mar.
10:19; Luc. 23:56) y, en ocasiones, a las leyes mosaicas (Mat. 19:1; Mr.
10:5).
Para Juan, entolé significa
ordenanza (Jn. 11:57) y autoridad otorgada (Jn. 10:18; 12:49; 12:50), y
tiene como esencia el amor (Jn. 13:34; 14:15, 21; 1 Jn. 2:3, 4:21).
Para Pablo,entolé son los diez mandamientos (Ro. 7:7-12 y 13:9; Ef 6:2).
En conclusión, entolé,
en la Escritura, son los diez mandamientos. Es verdad que hay casos que
no indican esto; pero, por lo general, este término alude a las dos
tablas de la ley de Éxodo 20.
Un argumento más
que soporta la idea de que los “mandamientos” de Apocalipsis 12:17 son
los diez de Éxodo 20, es el “arca de su pacto” que registra Apocalipsis
11:19, texto que forma parte del contexto literario de 12:17. Recordemos
la relación “tablas de la ley” y “arca del pacto” que revela
Deuteronomio 10:1-5, la misma relación que, de forma interesante,
aparece en Apocalipsis 11:19 y 12:17: “mandamientos” y “arca de su
pacto”. De esta manera, a la luz del santuario, los mandamientos de
12:17 son los diez de Éxodo 20.
Los diez mandamientos en la crisis final
Después de analizar el término entolé,
se concluye que “mandamientos”, que registra Apocalipsis 12:17 y 14:12,
se refiere al decálogo de Éxodo 20. Esto, indiscutiblemente, incluye el
cuarto mandamiento que ordena la observancia del sábado.
Otro aspecto que se
puede concluir de la identificación de los mandamientos de Apocalipsis
12:17 y 14:12, es que estos, básicamente los cuatro primeros, cumplirán
un papel preponderante en el tiempo del fin. Estos serán el centro de la
controversia final. El paralelismo entre Apocalipsis 13 y Éxodo 20
amplía esta idea.
Véase el siguiente paralelismo:
(a) Primer mandamiento: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3)
(Rebeldía) "Y la adorarán todos los que moran en la tierra" (Apocalipsis 13:8)
(b) Segundo mandamiento: "No te harás ídolo, ni semejanza… ni las adorarás" (Éxodo 20:4-5)
(Rebeldía) "Diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia" (Apocalipsis 13:14)
(c) Tercer mandamiento: "No tomarás el nombre de Dios en vano" (Éxodo 20:7)
(Rebeldía) "Y abrió su boca en blasfemias contra Dios" (Apocalipsis 13:6)
(d) Cuarto
mandamiento: "Acuérdate del día de reposo… no harás obra alguna… ni tú,
ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo" (Éxodo 20:8)
(Rebeldía) "Hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos (Apocalipsis 13:16).
Al leer Apocalipsis
13, se nota que ambas bestias van contra la primera tabla de la ley
(primero al cuarto) de Éxodo 20 y no en contra de la segunda (quinto al
décimo). El primer mandamiento declara: “No tendrás dioses ajenos
delante de mí”; sin embargo, la bestia que sube del mar hace que el
mundo lo adore como si fuera un dios. El segundo ordena: “No te harás
ídolo, ni semejanza… ni las adorarás”; no obstante, la bestia que sube
de la tierra manda que los hombres “hagan una imagen de la bestia” y
hace que los moradores de la tierra “adoren a la bestia”. El tercero
establece que nadie debe “blasfemar el nombre de Dios”; pero, la bestia
que sube del mar “blasfema”. Mientras que Dios, en el día de reposo,
prohibió realizar obra alguna, puesto que es su día, la bestia se
atribuye potestad divina y prohíbe “comprar ni vender, sino el que
tuviese la marca”. Por último, entretanto que el Señor manda que nadie
-“ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo”- realice acto alguno,
puesto que él es el creador del universo y Señor del sábado (Mar.
2:27-28); la bestia, otorgándose así misma autoridad divina, “hacía que a
todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les
pusiese una marca”. Todas estas acciones permiten concluir que ellas
están en contra del cuarto mandamiento.
Estas acciones
revelan que Satanás intentará eliminar o cambiar los diez mandamientos,
especialmente los cuatro primeros. Él impondrá una falsa adoración,
cambiando el día de reposo, y perseguirá a quienes continúen obedeciendo
y adorando al creador. Jon Paulien declara: “Pero el problema aquí no
es solo algunos mandamientos de Dios. El problema central está dirigido
sobre la ‘adoración’ (Ap 13:4, 8, 12, 15; 14:7, 9, 11). La adoración en
particular, dirige su atención hacia la primera tabla de los
mandamientos (los primeros cuatro), los que tienen que ver con nuestra
relación con Dios” (“Revisiting the Sabbath in the Book of Revelation”, Journal of the Adventist Theological Society 9, no. 1-2 [1998]: 184).
En conclusión, los
diez mandamientos de Éxodo 20, principalmente los cuatro primeros, serán
el centro de la controversia final. Aquellos que guarden aquellos
mandamientos, reflejarán la verdadera adoración al Creador y recibirán
el sello divino. Por el contrario, las personas que nieguen o rechacen
la ley, recibirán la marca de la bestia.
Decisión: “Señor, decido amarte. Acepto que la ley continúa vigente y deseo obedecerla de todo corazón”.
CoPr. Oscar Mendoza Orbegoso
Ministerio Joven, IASD “Miraflores”
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