Algunas personas se preguntan: ¿cuándo se debe bautizar, en la infancia o en la madurez? Para responder esta pregunta, lo mejor que se puede hacer es ver lo que dice La Palabra de Dios.Es necesario establecer en primer lugar que hay tres formas de aplicar el bautismo: la inmersión, el derramamiento o efusión y la aspersión o rociamiento. La palabra castellana bautizo viene del verbo griego baptizo, el cual implica inmersión, ya que deriva de la palabra bapto, que significa “sumergir en algo, o bajo algo”.
Desde
el comienzo de la iglesia cristiana, el bautismo se ha practicado
sumergiendo a la persona en el agua. Los bautisterios en los templos y
catedrales evidencian que hasta el siglo XII el bautismo fue
administrado sólo por inmersión.
Con
respecto al bautismo de infantes, los documentos eclesiásticos más
antiguos como la Didajé, El Pastor de Hermas, la Apología de Justino,
son unánimes en afirmar que los que se bauticen sean discípulos
(adultos) consagrados. La iglesia católica adoptó el bautismo de
infantes luego de una candente debate entre Agustín y los donatistas en
el cual el criterio de Agustín que defendía el bautismo de infantes, se
impuso.
La
polémica sobre esta forma de bautismo resurgió durante La Reforma
Protestante de mano de los anabaptistas, que insistían en que el
bautismo debía ser administrado sólo a los adultos y que el bautismo de
los infantes no era válido. La discusión se agudizó porque tanto los
católicos como protestantes estaban en contra de los anabaptistas,
defendiendo el bautismo de infantes, aunque con diferentes argumentos.
Los
católicos argüían que se debía bautizar a los infantes porque todos
tenemos parte de la culpa (mácula) del “pecado original” de Adán.
Lutero
también defendió el bautismo de infantes, pero aclaró que no es el agua
la que limpia, como afirmaban los católicos, sino la Palabra de Dios
que está en y con el agua, y la fe, que confía que la palabra de Dios
está en el agua. También sostenía que el ser humano era incapaz de
salvarse por si mismo, pero negaba que uno compartiera la culpa del
pecado de Adán y el darle al agua un poder sacramental, como afirmaban
los católicos.
Zwinglio,
por su parte, compartía la posición, pero usó otro argumento para
defender el bautismo de infantes. El vio en el bautismo de infantes el
substituto del rito de la circuncisión, tomando como texto de apoyo la
declaración de Pablo en Colosenses 2:11, 12. Según Zwinglio, la
circuncisión era el rito que daba acceso al niño a formar parte del
pueblo del pacto, por lo tanto, el bautismo es el rito de iniciación o
de entrada a la iglesia, el nuevo pueblo de Dios.
Vemos,
entonces, que la historia nos presenta tres argumentos que defienden el
bautismo de infantes. Ahora veremos lo que dice la Palabra de Dios al
respecto.
EL BAUTISMO DE INFANTES EN LA BIBLIA
Vamos a ver varias razones por las cuales se puede demostrar que el bautismo de infantes no es bíblico.
Ausencia de evidencia en los registros bíblicos
La
Biblia no registra ninguna referencia o instrucción directa que
autorice o repruebe el bautismo de infantes. De lo que sí hay registros
en el Nuevo Testamento es de los bautismos de personas adultas, tanto
judíos (Hechos 2:41) como de gentiles (Hechos 10:47, 48).
Recibimos las consecuencias, no la culpa de Adán
Algunos
enseñan que por causa de Adán todos nacemos compartiendo esa culpa, y
por ello se necesita del bautismo para limpiar la culpa. Pero no es lo
mismo sufrir las consecuencias que la culpabilidad. El pecado de Adán
trajo como consecuencia la separación de Dios, la muerte y el dolor
(Romanos 5:12). Cuando una persona nace hereda, como consecuencia del
pecado, la inclinación al mal y tendencia al pecado, pero no compartimos
la culpa del pecado de Adán. Dios no carga el pecado de los padres
sobre los hijos (Ezequiel 18:20; Jeremías 31:29-30).
¿Pero
qué pasa si el niño muere antes de que pueda decidir por él mismo?
¿Acaso será condenado? ¿Será excluido del pueblo de Dios? ¡No!. Nuestro
Señor Jesucristo no excluyó a los niños del reino de la gracia, sino que
afirmó: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de
los tales es el reino de los cielos” (San Mateo 19:14). La fe de los
padres creyentes los santifica (1 Cor. 7:14), ellos están seguros hasta
que lleguen a la edad de responsabilidad personal.
LOS REQUISITOS PARA EL BAUTISMO
Ø Para
ser bautizado es necesario creer (San Marcos 16:15-16). En la Biblia,
sólo los que creían eran bautizados (Hechos 8:36-37; 16:31-34; 18:8).
Ø Hay
que arrepentirse para que los pecados sean perdonados (Hechos 2:37-38).
Sólo las personas maduras pueden entender y admitir su condición
pecaminosa y buscar el perdón de Dios.
Ø Se necesita la conversión o nacer de nuevo para poder entrar en el reino de Dios (hechos 3:19).
Ø Debe haber evidencias de esa conversión o cambio, es decir, “frutos dignos de arrepentimiento” (San Mateo 3:8).
Por
lo anterior, se puede deducir que para ser bautizada, una persona debe
tener suficiente edad para comprender la necesidad del bautismo. Un
infante no puede cumplir los requisitos del bautismo citados en La
Palabra de Dios.
EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO
La
inmersión del bautismo tiene un doble significado: el primero es
mostrarnos simbólicamente la muerte, sepultura y resurrección de
Jesucristo. El segundo, representa un símbolo de nuestra muerte al
pecado, la sepultura de nuestros pecados y el surgimiento a una nueva
vida en Cristo (Romanos 6:3-5).
Por
los dos significados anteriores, se entiende que esto debe ser hecho
por una persona con raciocinio, plenamente consciente de lo que hace.
CONCLUSION
¿Deben ser bautizados los infantes? La respuesta es un rotundo ¡NO! La
historia nos indica que la práctica en la iglesia cristiana del Nuevo
Testamento era bautizar adultos. Los diferentes significados que tiene
el bautismo nos dicen que debe ser entendido por y
administrado a personas maduras. Por último, el bautismo es una
respuesta de fe a la obra redentora realizada por Cristo en la cruz.
TOMADO DE:
http://www.freewebs.com/iasdgalvarino/bautismodeinfantes.htm
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http://www.freewebs.com/iasdgalvarino/bautismodeinfantes.htm
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